29 de nov. de 2013

The John Scofield Band Pick Hits Live



La música está llena de experimentos, más de alguno brillante, aunque también muchos caen en exageraciones o simplemente no tienen la "química" que finalmente hace que esa mezcla cuaje y de resultado.


Este caso particular junta a un guitarrista de perfil netamente Jazzistico quien en su carrera a acompañando a músicos como Chet Baker, Charles Mingus y al mismísimo Miles Davies con un baterista que viene de bandas como Santana o Parliament/Funkadelic y quienes a pesar de aparentemente no tener nada en común, dentro de sus particulares estilos tienen la notable capacidad de moverse cruzando los tiempos, peligroso juego que mal hecho puede descompaginar hasta la mejor composición.


Afortunadamente para nosotros la unión se da casi mágicamente, los ingredientes se fusionan a la perfección. La capacidad de improvisación, el conocimiento y el respeto mutuo permiten que los músicos, a pesar de estar tocando temas complicados den la sensación no solo de estar sueltos y relajados si no que además lo disfrutan profundamente. Son capaces de llevar el Jazz a su expresión mas alegre y Funk.


Alguna ves comenté que Dennis Chambers es uno de mis bateristas favoritos? A pesar de tener una educación informal, tiene un estilo muy caracteristico que donde lo pongas siempre se destaca, un monstruo de los tambores.
Este disco reúne algunos temas de los dos anteriores grabados en estudio por la dupla Scofield/Chambers (Loud Jazz y Blue Matter) más algunos temas nuevos y un conocido cover. Al escuchar el disco es fácil olvidar que están tocando en vivo frente a un pasmado y boquiabierto (y por supuesto "suertudo") público japones que parece despertar después que los temas terminan, acompañando casi todos los temas con un silencio sepulcral, cercano a como si fuera un concierto de música clásica (ya sabes, donde si toses, la mitad de la fila te queda mirando con cara de enojo).


El resto de la banda no es menos importante y tienen curriculum suficiente para acompañarlos a la altura que es necesaria para cerrar el circulo, al bajo Gary Grainger, conocido por acompañar a Rod Stewart entre muchos otros conocidos músicos y Robert Aries en el teclado también conocido por acompañar músicos como Bill Evans y Freddie Jackson.

Grabado en Tokio en una noche en la que todos estaban especialmente conectados, nos dejan este notable documento, probablemente irrepetible.


John Scofield (1987) Pick Hits

01. Pick and Pans
02. Pick Hits
03. Heaven Hill
04. Protocol
05. Blue Matter
06. Thanks Again
07. Trim
08. Georgia On My Mind
09. Make Me

Músicos
John Scofield: Guitarra
Robert Aries: Teclados
Gary Grainger: Bajo
Dennis Chambers: Batería


6 comentários:

  1. Aponcho,
    Gosto muito do Scofield. Mas este álbum eu não tenho. Vou baixar pra conhcer. Depois mando minhas impressões.
    Obrigado,

    ResponderExcluir
  2. Ufa!!! Hasta que en fin!
    Pensé que iba a matar con este post pero veo que no es mucho la playa de nadie! (rs)
    Saludos ZM, realmente me gustaría saber que te pareció el disco.
    Saludos!

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Baixei, ouvi, gostei!
      Não poderia ser diferente: um grande disco de Mr Scofield, onde ele está muito solto, com uma banda de feras acompanhando. E este show de 1987 mescla swing, boogie, fusion e jazz numa proporção muito agradável. Vai ser parte dos CDs que fazem parte do pendrive que escuto no carro aqui no trânsito maluco de Sampa.
      Muito obrigado Aponcho, valeu Dead.

      Excluir
  3. Gracias.
    Este corto comentario justifica plenamente el esfuerzo de hacer el post.
    Saludos!

    ResponderExcluir
  4. Aponcho, tenho certeza de que muitas pessoas gostaram do post do Scofield. O que passa é que às vezes, as pessoas "esquecem" de agradecer o esforço de uppar um CD e de resenhar um álbum, Mas se olharmos os page views e o # de DL, tenho certeza de que alcançam algumas centenas.
    Abraços,

    ResponderExcluir
  5. Gracias ZM,
    Lo tengo claro, pero agradezco cuando alguien se toma el tiempo de responder.
    Me ha pasado con algunos blogs que tu dejas un comentario o felicitas al creador y no hay feedback alguno.
    Esta bien, son estilos diferentes.
    Sin ir mas lejos hay algunos que ni siquiera dejan poner comentarios en sus blog...
    Saludos!

    ResponderExcluir